martes, 30 de agosto de 2016

La Sevilla de Cervantes.

          Nos encontramos en el año 2016, un tiempo dedicado a Cervantes, apodado de forma burlesca y errónea en su época como "El manco de Lepanto". En concreto se conmemora el IV aniversario de su fallecimiento (†22/Abril/1616), que es lo mínimo para honrar la memoria del considerado "Príncipe de los Ingenios" y mejor literato de la historia española. Por eso, desde estas líneas, queremos sumar nuestro particular homenaje a tan reconocido personaje y su extensa vinculación con Sevilla, así que nos preparamos para un rápido viaje entre el pasado y el presente para conocerlo mejor.

Sellos de correo nacional conmemorativos. Correos.


Conocido como Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares un 29 Septiembre (día de S.Miguel) de 1547, siendo el cuarto hermano de los seis hijos del matrimonio. Se estableció en el Reyno de Sevilla a finales de 1587 y comienzos de 1588 como Comisario Real de Abastos, desplazándose por gran parte de Andalucía para recaudar provisiones para la Armada Invencible. Este oficio lo puso en el punto de mira de la ciudadanía, además de toparse con la Iglesia, que lo excomulgó en un par de ocasiones a cuentas de disputas por el grano y el aceite a recaudar. En este periodo dio con sus huesos en la cárcel en un par de ocasiones, la primera de forma breve en Castro del Río (Córdoba) allá por Septiembre de 1592 y la segunda en la Cárcel Real de Sevilla entre 1597 y 1598, lugar donde ideó su gran obra "El Quijote". Finalmente perdería su trabajo y abandonaría la ciudad en 1603 para mudarse a Valladolid. 

Supuesto retrato de Cervantes por Jáuregui. RAE.

Su historia está bastante investigada, aunque siempre hay un autor dispuesto a realizar una biografía, un director capaz de rodar un nuevo documental o un arqueólogo intentando descubrir alguna pista para conocer mejor su  historia, de hecho este año precisamente han aparecido documentos con su rúbrica. Siempre rodeado de leyenda, valga como ejemplo el retrato superior que se ha transformado en su imagen universal sin al parecer serlo, no cabe duda de que se trata de un personaje ilustre en la historia de España y también de Sevilla, donde tiene diferentes muestras en su honor como la calle Cervantes (con hotel incluido), el instituto en su nombre de la c/Manzana, la glorieta Cervantes del Parque de Mª Luisa, incluso el añejo cine que aprovechó su nombre, así como una extensa colección de retablos cerámicos a lo largo y ancho de la ciudad que nos recuerdan la obra en la que se menciona el lugar donde están colocados cada uno de ellos.

Monumento en c/ Entrecárceles realizado por S. Santos Rojas.
"MIGUEL Ð CERVANTES  MCMLXXIV"

Todo el tiempo que pasó por nuestras tierras le sirvió para conocer personajes y costumbres que le inspiraron para reflejar la picaresca en sus "Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento", donde menciona Sevilla en "Novela y coloquio que pasó entre Cipión y Berganza", "Rinconete y Cortadillo" y "La española inglesa", además de en la comedia "El rufián dichoso" y el soneto "Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla". Todas estas menciones quedaron reflejadas hace justo un siglo en los retablos dichos anteriormente, que fueron promovidos por los insignes sevillanos D. José Gestoso y Pérez y D. Luis Montoto y Rautenstraucht para conmemorar el tercer aniversario de su fallecimiento. Fueron fabricadas en el barrio de Triana por el taller de José Mensaque y Vera, con texto del escritor F. Rodríguez Marín. Esta colección de cerámicas fue bautizada por el periodista Juan Lafita como "Vía-Crucis cervantino" y es precisamente ese caminar el que queremos mostrarles en esta ocasión. En principio, el Ateneo de Sevilla acordó instalar 20 lápidas, de las que actualmente quedan 19 y algunas de ellas con cambios de ubicación o errores, algo que desde el gobierno municipal intentan restaurar y corregir, esperemos que lo consigan para realzar esta ruta cervantina que comenzamos ya.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL "CAMPO DE LA HUERTA DEL REY", EN ESTE LUGAR,
IMAGINANDO, COMO OCURRIDOS EN ÉL, PEREGRINOS EPISODIOS
DELA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO

Iniciamos el paseo por los Jardines de la Buhaira, en la unión de la c/Porta Coeli y c/Párroco José Álvarez Allende esquina con la av.Eduardo Dato. Allí, justo a la entrada de los terrenos de la antiquísima Huerta del Rey, podemos ver la placa que arriba mostramos.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL "MATADERO", PRÓXIMO A ESTE LUGAR,
COMO "UNA DE LAS TRES COSAS QUE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA",
IMAGINANDO, COMO OCURRIDOS EN ÉL,
PEREGRINOS EPISODIOS DELA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO

Continuamos en dirección al centro hasta llegar al cruce de la c/Demetrio de los Ríos (Puente de S. Bernardo) con la av.Menéndez Pelayo y en la esquina de lo que actualmente es el edificio de la Diputación de Sevilla encontraremos tras los árboles la cerámica superior, que erróneamente nombra la novela de "Rinconete y Cortadillo" en vez de "El coloquio de los perros" (Cipión y Berganza).

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTA CALLE NOMBRADA UN TIEMPO DE LA CAZA
ANTES DE LA GALLINERÍA COMO UNA DE LAS TRES COSAS
QUE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO

Ya adentrados en el centro, en la zona de la Alfalfa, tenemos este retablo situado en la esquina de la c/Huelva con c/Jesús de las Tres Caídas. Al igual que en el anterior, existe el mismo error, ya que realmente la novela referida es "El coloquio de los perros".

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTA CALLE, LLAMADA UN TIEMPO DE "LA COSTANILLA",
COMO "UNA DE LAS TRES COSAS QUE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA",
EN LA NOVELA EJEMPLAR
COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA.

A muy pocos metros llegamos, como ven en la imagen, a la Cuesta del Rosario. La antigua "Costanilla" es donde se ubica esta lápida, que a diferencia de las dos anteriores si menciona correctamente la obra de "El coloquio de los perros", en la que Berganza dice: "...Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero."


EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTE LUGAR, LLAMADO UN TIEMPO DE "LA CARNICERÍA
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO.
MCMXVI.

Continuando por esa zona, vemos la placa superior en la esquina de la c/Alcaicería (de la Loza) con la plaza de la Alfalfa. Como curiosidad, realmente esta calle no ha cambiado de nombre desde la época musulmana, por lo que "las Carnicerías" hace referencia a una pequeña plaza que quedó unida con otra para formar la actual de la Alfalfa.


EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
IMAGINÓ, COMO OCURRIDO EN EL ÁMBITO DE ESTA PLAZA, LLAMADA
UN TIEMPO DE "SAN SALVADOR", LUEGO DE "LA FRUTA" Y DEL "PAN",
UNO DE LOS MÁS DONOSOS EPISODIOS
DELA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO.

Desembocamos en la plaza de Jesús de la Pasión, conocida aún por la del Pan, que como vemos rotulado tuvo diferentes nombres y a ella acudían por las mañanas los hampones de Monipodio en la obra Rinconete y Cortadillo, en la que se hace alusión al famoso pan proveniente de Gandul.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
IMAGINÓ QUE EN ESTA CASA, "FRONTERA DE SANTA PAULA",
MORARON ISABELA Y SUS PADRES,
PERSONAJES DELA NOVELA EJEMPLAR
LA ESPAÑOLA INGLESA.

Nos encaminamos hacia la zona norte del casco histórico, al barrio de S. Marcos. Allí, en el nº 26 de la c/ Sta. Paula y frente a la portada del convento que presta nombre a dicha calle, residía alquilada la familia protagonista de la obra recordada en la fachada.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
...
...
¿COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA? 

Algo más al norte se encuentra el barrio de S. Julián. Al mismo se accedía por la Puerta de Córdoba, la única junto con la de la Macarena y el Postigo del Aceite que permanecen hoy en día de todas las que tuvo la muralla. Como vemos en la imagen en blanco y negro (Fototeca de la Universidad de Sevilla), la puerta estaba encalada, tenía una lápida sobre la puerta y junto a ella, el rótulo callejero, una farola y una de las placas conmemorativas, además de una espadaña en la azotea. Actualmente la estampa ha variado bastante, tanto que hoy sólo quedan la puerta y la Iglesia de San Hermenegildo, por lo que el contenido y paradero del retablo cerámico es desconocido por ahora.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL "ESTUDIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS",
ESTABLECIDO EN ESTAS CASAS, HOY UNIVERSIDAD LITERARIA,
EN LA NOVELA EJEMPLAR
COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA.

Volvemos a adentrarnos más hacia el centro, hasta la c/Laraña para encontrar esta lápida en la fachada de la Iglesia de la Anunciación, hoy día colindante con la Facultad de Bellas Artes y que, como leemos, era donde estaba la Compañía de Jesús y posteriormente la Universidad de Sevilla. Originalmente fue colocada junto a la puerta universitaria, unos metros más adelante a mitad de la calle.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES DE SAAVEDRA
CITA REPETIDAS VECES EN SUS OBRAS LA CALLE DE LA "SIERPE",
Y EN ELLA LA CÁRCEL REAL
Y LA CASA DE PIERRES PAPIN.

En la afamada c/Sierpes, situada en la fachada del Círculo Mercantil, podemos ver otra cerámica que hace referencia a la Cárcel Real, en la que estuvo preso, aunque éstas estaban más cercanas al final de la calle. También se menciona la casa de Pierres Papin, el personaje jorobado de origen francés que tenía un negocio de naipes en la novela ejemplar "El rufián dichoso".

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTA PLAZA LLAMADA UN TIEMPO DE "SAN FRANCISCO",
EN LAS NOVELAS EJEMPLARES
RINCONETE Y CORTADILLO Y COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA
MCMXVI

La c/Sierpes desemboca en la Plaza de S. Francisco, que ha sufrido varios cambios de nombre pero es el que mantiene hoy día de manera oficial y popular. Nombrada así por el Convento Casa Grande de S. Francisco que abarcó desde esta plaza, colindando con la Casa Consistorial, hasta las actuales c/Carlos Cañal y c/Zaragoza. Mucho han cambiado los edificios que viera Cervantes, aunque como el ayuntamiento sigue en pie pues aquí tenemos colocada otra de las placas, en el interior del arquillo.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTA CALLE, LLAMADA UN TIEMPO DE "TINTORES",
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO.
MCMXVI

Desde el mencionado arquillo del ayuntamiento logramos distinguir el retablo superior, ya que el nº 7 de la calle Joaquín Guichot se encuentra a escasos metros de distancia, por lo que solamente hay que desviarse un poco del inicio de la av. de la Constitución para acercarnos a él.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
ALOJÓ UN TIEMPO ES ESTA CASA, QUE FUÉ POSADA
DE SU GRANDE AMIGO
TOMÁS GUTIÉRREZ

En plena av. de la Constitución esquina con c/F. Sánchez Bedoya, llamada antiguamente c/Bayona, se ubica el actual edificio de la Consejería de Salud (SAS). Es en esa posada de su estimado amigo donde, al parecer, también residió un tiempo Magdalena Enríquez, sevillana referida en los documentos aparecidos recientemente. En concreto aparece en un poder notarial para que cobrara en la cercana Casa de la Contratación el sueldo del autor, añadiendo más enigmas por resolver en la vida de Don Miguel de Cervantes.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTAS GRADAS, LUGAR UN TIEMPO DE CONTRATACIÓN,
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO
MCMXVI

Cruzamos hacia la Catedral, rodeada por las Gradas a las que subimos en la c/Alemanes. Allí, junto a la recién restaurada Puerta del Perdón vemos esta lápida. Frente a dicha puerta se situaba la Alcaicería de la Seda, por lo que era tal el tránsito de mercaderes y pícaros en esa zona, que se instalaron las cadenas que delimitaban la jurisdicción eclesiástica y la civil, además de impedir el acceso de los animales de carga.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
ESCRIBIÓ EL FAMOSO SONETO, QUE PRINCIPIA:
"VIVE DIOS, QUE ME ESPANTA ESTA GRANDEZA",
CON OCASIÓN DEL TÚMULO LEVANTADO
EN ESTA STA. IGLESIA CATEDRAL
PARA LAS HONRAS DE S.M.C. EL REY D. FELIPE II.

Seguimos bordeando la Catedral hasta situarnos a los pies de la Giralda. En este punto se encuentra la Puerta del Lagarto, que al igual que la anterior accede al Patio de los Naranjos además de a la propia torre. La foto superior es del interior de la puerta, en la garita de los tornos de entrada, un lugar quizás no muy idóneo para resaltar la cerámica.


EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL "CORRAL DE LOS OLMOS,
DÓ ESTÁ LA JACARANDINA",
SITO EN ESTA PLAZA, EN LA COMEDIA
EL RUFIÁN DICHOSO.

Frente a la Catedral, en la fachada del Convento de la Encarnación y algo oculto por los naranjos, la máquina de aire acondicionado y el foco del negocio sobre el que se ubica, encontramos este otro azulejo que nos recuerda la existencia del Corral de los Olmos. Famoso edificio que albergó al Cabildo de Sevilla, y al Cabildo Eclesiástico, que era su propietario, ya posteriormente lo arrendó como mesón e incluso mancebía, ambiente muy propio para "El rufián dichoso" en aquella Sevilla cervantina.


EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL "POSTIGO DEL ALCÁZAR",
QUE ESTUVO EN LUGAR PRÓXIMO A ESTE,
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO
Volvemos a la av. de la Constitución para girar en la esquina de la c/Sto. Tomás, donde ha quedado empotrada la Torre de Abd el Aziz o Sto. Tomás y a pocos metros de ella se haya el Arco o Postigo de Abd el Aziz, junto al que vemos esta otra lápida de nuestra ruta. Si bien, dicho Postigo del Alcázar se encuentra en la c/Judería y al igual que éste forman parte de las que fueron las murallas palatinas de los Reales Alcázares. En concreto este arco embocaba hacia la Torre de la Plata y las Herrerías del Rey, zona a la que nos dirijimos a continuación.

Esquina c/Tomás de Ibarra con c/Santander, antigua Aduana de Sevilla (Archivo ABC) y actualmente Delegación de Hacienda en Pl. Ministro Indalecio Prieto.

Efectivamente, nos dirigimos por la c/Santander, frente a la Casa de la Moneda. Vemos como ha cambiado la zona entre las dos imágenes con décadas de diferencia y observamos un rectángulo cerámico en la antigua Aduana de Sevilla. Afortunadamente no ocurrió como en la Puerta de Córdoba.

EL PRÍNCIPE DE LO INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTA PUERTA, LLAMADA UN TIEMPO DE "LA ADUANA" Y
ANTES DE LOS "AZACANES", IMAGINANDO QUE POR ELLA ENTRARON
 EN SEVILLA
RINCONETE Y CORTADILLO
PERSONAJES DELA NOVELA EJEMPLAR ASÍ INTITULADA
Ahora se reubica a la espalda de la dicha plaza, en la c/ Núñez de Balboa nº 3 y 5. Aunque no hace referencia a ninguno de ambos lugares, porque la antigua puerta que menciona es por la que se accedía desde el puerto a la actual c/Santander junto a la Torre de la Plata. No era sólo conocida por Puerta de la Aduana o los Azacanes, también por la de las Atarazanas y más comúnmente como Postigo del Carbón. El caso es que debía ser una de las más transitadas por personas, mercancías y animales por su proximidad a la Torre del Oro y en consecuencia a la ruta de las Indias.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAVEDRA
MENCIONA ESTE LUGAR "DONDE EN UN TIEMPO SE
HACÍA MALBARATILLO"
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO
Vamos en búsqueda de la Maestranza de Sevilla, que en su parte trasera de la c/Adriano podemos contemplar otra placa en el nº23. En el corazón del Arenal, donde perdura el nombre de Baratillo, los personajes Rinconete y Cortadillo seguían haciendo de las suyas, como también sabían moverse los Jueves por la c/Feria, y es que esa Sevilla pintoresca es lejana en el tiempo y cotidiana a su vez.

EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
IMAGINÓ, COMO OCURRIDOS EN LA "CASA DE MONIPODIO",
EN ESTA CALLE LLAMADA UN TIEMPO DE "LA CRUZ",
HOY DE "TROYA", JUNTO A LA QUE SE NOMBRÓ DEL "MOLINO DELA PÓLVORA",
DONOSOS EPISODIOS DELA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO

Para finalizar el "Vía-Crucis cervantino" atravesamos el río Guadalquivir y nos plantamos en la marinera c/Betis esquina con c/Troya, donde Monipodio instruía a sus truhanes cual Odiseo a sus soldados antes de entrar en la ciudad de la antigua Anatolia. Allí en el barrio de Triana, tenía su sede esta particular cofradía de malhechores y allí les dejamos para que disfruten de sus calles como hizo el famoso novelista, reflejando estos pasajes y algunos más en sus obras. En fin, estas placas conmemorativas son las que hay y así se las hemos mostrado, más una regalada en su momento a Jorge Bonsor y conservada en Carmona. El resto hasta las supuestas 25 que indica la Gerencia de Urbanismo son otro misterio cervantino, aunque más misterioso resulta que en ese organismo oficial no sepan distinguir las calles de la ciudad y querer contar alguna cerámica por duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario